ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

¿QUE CAMBIOS TIENE NUESTRA PIEL SEGÚN LA EDAD?

Los cambios de la piel están entre los signos más visibles de envejecimiento. Las evidencias, del aumento de la edad incluyen las arrugas y la piel flácida.
Los cambios en la piel están relacionados con los factores ambientales, constitución genética, nutrición  y otros factores; sin embargo, el factor aislado más importante es la exposición al sol. Esto se puede ver comparando las áreas del cuerpo que tienen una exposición regular al sol con áreas que están protegídas de la luz solar.
Las persona de piel blanca muestran más cambios en la piel con el envejecimiento que las personas con piel oscura y fuertemente pigmentada.
Otros factores que contribuyen día a día  al envejecimiento de la piel es el nivel de estrés, el cansancio, los malos hábitos ( el fumar).


CAMBIOS...

- Con el envejecimiento, la capa externa de la piel se adelgaza.
- El número de cédulas que contienen pigmento disminuye, de modo que la piel aparece más delgada, pálida y transparente.
- Los cambios en el tejido conectivo reducen la resistencia , la elasticidad de la piel y es más pronunciada en zonas expuestas al sol.
- Los vasos sanguíneos de la dermis se vuelven más frágiles, lo cual lleva a que se presenten hematomas, sangrado de la piel ( llamado púrpura senil ).
- Las glándulas sebáceas producen menos aceite a medida que uno envejece. Esto puedo hacer que sea más difícil mantener la humedad de la piel, causando resequedad y picazón. Las mujeres producen menos aceite después de la menopausia mientras que los hombres experimentan una mínima disminución a una avanzada edad.
- La capa de grasa subcutánea se adelgaza, reduciendo su aislamiento y amortiguación normal. Esto incrementa el riesgo de lesión en la piel y reduce la capacidad de conservar la temperatura corporal. Debido a que uno tiene menos aislamiento natural, puede sufrir de hipotermia en clima frío.
- Las glándulas sudoríparas producen menos sudor, esto hace que sea más difícil mantenerse fresco y uno llega a tener más riesgo de sobrecalentamiento o de sufrir insolación.

La piel envejecida de repara a sí misma más lentamente que la piel joven. La curación de heridas puede ser hasta 4 veces más lenta.

PREVENCIÓN

-Usar un buen protector solar puesto que la mayoría de los cambios en la piel están relacionados con la exposición solar.
- La buena nutrición y el consumo de líquidos también son de gran ayuda, pues la deshidratación aumenta el riesgo de lesiones en la piel.
- Mantenga la piel humectada con cremas de alto nivel humectante. Una piel bien hidratada es más cómoda y sanará más rápidamente.
- No usar jabones con mucho perfume.

Artículo visto: University of Maryland Medical center ( Biblioteca nacional de Medicina de E.E.U.U.)  Institutos Nacionales de la Salud.

¿ SABÍAIS QUE LA VITAMINA C ES LA VITAMINA DE LA PIEL ?

En su calidad de antioxidante, la vitamina C neutraliza los radicales libres.
Otros dos antioxidantes con un reconocido impacto en la salud de nuestra piel son el beta-caroteno y la vitamina E que ayudan a la renovación celular y promueven la producción de colágeno.
Alimentos ricos en vitamina C: Hígado ( en especial el de ternera), kiwi, naranja, limón, coles de bruselas...
Alimentos ricos en vitamina E: La yema de huevo,soja, arroz, cacahuetes, cereales...
Alimentos ricos en betacaroteno: Se encuentra principalmente en vegetales de color naranja, rojizo o amarillo ( Zanahoria, calabaza, tomate,espárragos, espinacas...)


Por último, recuerda la importancia de cuidar la piel de todo el cuerpo y no únicamente la del rostro.

1 comentario: