La termogénesis es la capacidad que tiene nuestro organismo en generar calor debido a las reacciones metabólicas.
Es decir el metabolismo basal, equivale entre el 70%-75% del gasto de energía diaria (reserva energética ), que consume nuestro organismo en los procesos vitales ( crecimiento y mantenimiento de las cédulas y tejidos, la circulación sanguínea, la respiración, el proceso digestivo y renal, regulación de la temperatura...).
Las reservas de energía que contiene el cuerpo humano, se encuentran en la grasa, las proteínas y el glucogéno ( glucosa ).
La actividad física, es un activador de la termogénesis, que produce un 12% de gasto adicional de energía, que recoge de nuestras reservas ( grasa marrón, proteínas...).
Los ejercicios que requieren mayor gasto de energía, son aquellos que promueve una mejora de la masa muscular.
Como ya hemos comentado anteriormente, la termogénesis actúa en nuestro proceso de digestión, generando calor a nuestro cuerpo, debido a que nuestro organismo necesita gastar energía para poder digerir alimentos, absorverlos, distribuirlos y almacenarlos. Este proceso es conocido como efecto termogénico de las comidas.
Los alimentos que actúan con mayor efecto termogénico son las proteínas, seguidos de los carbohidratos y las grasas.
Recuerda que la comida que más produce mayor gasto energético ( termogénesis ), es el desayuno.
La regulación de la temperatura ( el frío ), es uno de los procesos vitales donde también se gasta energía, para mantener nuestro cuerpo a una temperatura de 36.5 - 37 grados.
Cuando la temperatura del cuerpo es más baja de lo normal, la termogénesis entra en acción para volver a regular la temperatura corporal.
Sabías que los animales que invernan mantienen su temperatura durante todo el invierno, gracias a que sus depósitos de grasa son quemados continuamente mediante la temogénesis!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario