Durante el embarazo, la mujer experimenta cambios a nivel endocrino, vascular, metábolico e inmunológico que hace susceptible a cambios cutáneos tanto fisiológicos como patológicos.
Desde estrías y acné hasta el oscurecimiento de la piel, la mayor parte de estos cambios desaparecen al poco tiempo del parto.
A continuación detallamos algunos de los más frecuentes, causas, cuidados generales que nos ayudaran a reducir y tratar estos cambios hormonales.
Acné:
La presencia del acné al principio del embarazo, es mas común en ciertas mujeres que ya tenían tendencia a sufrirlo.
Aunque parezca contradictorio a otras mujeres se les mejora.
Una limpieza adecuada permite controlar las bacterias. Evita productos con base de aceite.
Melasma:
Antiguamente denominado cloasma o mascara del embarazo, consiste en una hiperpigmentación de localización facial (manchas en la piel), especialmente en pómulos, nariz y frente. Su aparición es debida a los cambios hormonales en los niveles de estrógenos y por la excesiva exposición al sol. El melasma es más frecuente en mujeres de piel morena y afecta más en aquellas que han consumido anticonceptivos.
Se recomienda utilizar protección solar tanto en verano como en invierno.
Alteraciones del tejido conjuntivo:
Las estrías se observan en el 90% de los embarazos, como consecuencia del crecimiento del útero y los cambios bruscos de peso.
Al no tener tiempo de adaptación, la piel sufre pequeños desgarros del tejido que yace justo debajo de ella.
Dependiendo del color de la piel, estas pequeñas marcas pueden ser de color rosa, rojizo parduzco o parduzco oscuro y suelen aparecer en el abdomen, senos, caderas, nalgas y muslos.
Para su prevención es de gran importancia mantener la piel hidratada mediante la aplicación de cremas humectantes, para su mayor elasticidad.
La Hiperpigmentación:
Aparece aproximadamente en el 90% de los embarazos.
La causa de este oscurecimiento se atribuye al aumento de los etrógenos y gestagenos maternos. Es más frecuente en mujeres de piel y pelo oscuro.
Hacia el tercer mes las areolas, la vulva y la línea media abdominal, que se va desde el monte de venus hasta el ombligo, se oscurecen, de forma que la línea alba llega a tomar color más o menos oscuro. Hacia el quinto mes aparece una ampliación del color de la areola mamaría. La hiperpigmentación puede estenderse al piriné y superficie interna de muslos.
Durante el embarazo, no se puede evitar la hiperpigmentación de la piel y no es recomendable usar cremas blanqueadora para eliminarla.
Otros cambios en la piel:
- Hirsutísmo: crecimiento de vello en cara, brazos, piernas y espalda, que suele desaparecer después del parto.
- Aumento de actividad de las glándulas sudoríparas.
- Uñas: Aumento de su crecimiento y brillo.
- Cambios vasculares: Aparecen arañas vasculares en cara, cuello, parte superior del pecho o brazos. Estos vasos sanguíneos diminutos aparecen por mayor circulación de sangre que pueden ser el resultado de los cambios hormonales.
- Comenzón: Muchas mujeres durante el embarazo tienen picazón en la piel, en especial en barriga y pecho, debido al estiramiento de la piel.
...
Recuerda...
Favorecer la elasticidad de la piel manteniéndola hidratada.
Consumir alimentos ricos en agua( frutas y verduras), zumos, infusiones, caldos para llegar a la cantidad de líquido necesario para mejorar los trastornos de la piel, relacionado con el embarazo.
Evita los baños largos con agua a una alta temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario